BRICOLAJE CON VALLAS: COMO QUITAMOS LA CORROSIÓN


Bricolaje con vallas: Como eliminamos la corrosión.

Un cliente nos explicaba hace unos días que tiene la valla con óxido, la corrosión es muy visible y el aspecto de la valla está muy deteriorado. “¿Como quitamos la corrosión?”, esa fue la pregunta. Le dije que podía hacer un trabajo de bricolaje con su valla, restaurarla de forma que la corrosión y el óxido desapareciera y así su valla quedaría casi como el primer día.

Para poder entender el problema, aclararemos que se trata de una valla metálica galvanizada con malla enrejado de simple torsión y veremos por qué se produce la corrosión en este tipo de valla.

La corrosión el el poste de valla

La corrosión el el poste de valla

Origen de la corrosión óxido y en vallas y cercados metálicos.

Generalmente cuando compramos una valla o cercado metálico, solo nos preocupamos de conseguir el precio más económico para realizar nuestro bricolaje, no reparamos que hay diferentes fabricantes de alambre y diferentes calidades. La calidad del galvanizado normal de la malla metálica de enrejado simple torsión es de 60 gramos de zinc por cada metro cuadrado (60grs Zn/m2) y en los postes metálicos de vallas y cercados es como mínimo 4 veces superior si se trata de postes con acabado galvanizado sendzimir . Si todos los elementos de la valla o cercado metálico, tienen el acabado superficial con un acabado anticorrosión adecuado, lo normal es que la oxidación comience en la zona de fricción entre la malla y los postes. Verticalmente y donde la malla roza con el poste, veremos aparecer la típica mancha marrón de la corrosión por el óxido debido a que la malla va perdiendo su galvanizado y el polvo de oxido se adhiere al poste.

Como eliminamos la corrosión y el óxido.

Si actuamos a tiempo con nuestro bricolaje, podemos limpiar fácilmente lo que de momento solo es una mancha, la corrosión y el óxido todavía no son evidentes. Para este bricolaje podemos hacer tres cosas: 1) limpiar y esperar que vuelva a aparecer, 2) limpiar y modificar ligeramente nuestra valla para retrasar su aparición y 3) cambiar o sustituir las partes de valla que han perdido su protección de galvanizado. Para la limpieza de oxido o corrosión podemos encontrar diferentes propuestas en Internet que aplicaremos en función de la gravedad de la corrosión.

  1. Separamos la malla del poste, limpiamos el oxido y volvemos a colocar la malla en los soportes del poste.
  2. Desmontamos la malla, limpiamos el poste, aplicamos una preparación sobre el poste galvanizado, pintamos el poste y volvemos a colocar la malla de forma que no vuelvan a coincidir malla y poste en la misma posición.
  3. Desmontar la malla metálica, limpiar el oxido de los postes, aplicar la preparación sobre el galvanizado y pintar los postes. A continuación montar una malla plastificada o una malla con acabado triple galvanizado de 240 grs Zn/cm2. Esta opción es la más recomendada, pero dependerá de la cantidad de metros que tengamos y lo oxidada que esté la valla.
La corrosión de la malla en el poste

La corrosión de la malla en el poste

Como evitamos la corrosión y el óxido.

Para evitar la corrosión y el óxido lo más practico es elegir materiales con buenos acabados superficiales tal y como hemos descrito anteriormente: galvanizado sendzimir Z450 o galvanizado por inmersión en caliente, o bien galvanizado sendzimir + pinturas plásticas, (también llamados plastificados). En zonas con ambientes marinos, costeros, químicos o extremos, son imprescindibles este tipo de acabados de galvanizado. En zonas de interior o boscosas, los acabados superficiales anticorrosión o galvanizado pueden ser más ligeros. Es casi imposible evitar la corrosión y el óxido si no hemos elegido bien el galvanizado o si los materiales no tienen el acabado anticorrosión adecuado a su ambiente. Las partículas en suspensión en el ambiente y el aire, hacen que los materiales soporten constantemente el choque de partículas contra su superficie y si la protección o galvanizado no es el adecuado, pronto aparecerá la corrosión y el óxido en la zona más expuesta o que soporte mayor desgaste.

Corrosión en ambiente costero

Corrosión en ambiente costero

Aunque este tipo de causa de corrosión es particular de este tipo de vallas y cercados, esta solución de bricolaje con valla es aplicable también a otros tipos de valla aunque en cada caso la solución definitiva puede ser diferente. Esperamos que te haya gustado esta publicación y la compartas en tus redes con los botones sociales de esta página.

Anuncios

9 pensamientos en “BRICOLAJE CON VALLAS: COMO QUITAMOS LA CORROSIÓN

  1. Pingback: BRICOLAJE CON VALLAS: COMO QUITAMOS LA CORROSI&...

  2. Pingback: VALLAS Y CERCADOS ANTICORROSIÓN-MALLA METÁLICA GALVANIZADA | Historias de vallas y cercados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s